Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

jueves, 17 de mayo de 2018

Víctor Küppers: "Vivir con entusiasmo"

Queridos lectores,

Ayer tuve la gran suerte de escuchar por primera vez al entusiasta formador y "speaker" Víctor Küppers. No sé si lo conocéis pero es un crack.
El dice que es de "corta pega" de lo que dicen los expertos; pero yo añado que no es tanto lo que dice (que es muy básico) sino cómo lo dice. Con ese sentido del humor tan genuino.
Así que espero transmitirte al menos alguna idea de las que pronunció en el Aula Magna del IESE de Barcelona, para aprender a vivir con más entusiasmo.

La recaudación de la conferencia iba íntegra a la Asociación Hogar de María,
que atiende a mujeres embarazadas con dificultades.


Inició su sesión diciendo que las personas "somos como bombillas porque transmitimos". Podemos ser personas alegres o personas mustias. Cuántas veces después de habernos encontrado con alguien pensamos: "ole, ole y ole". Y en cambio otras personas son cenizas y pueden amargarte el día.

"Estamos muy tarados", nos cuenta Víctor a través de una de sus diapositivas. "Vamos como en un sprint". Víctor viaja mucho a Madrid... y en las estaciones del AVE lo nota. Se fija mucho en la gente. Va corriendo, algunos en el tren visibilizan a lo lejos las torres del skyline de Madrid (cuando aún faltan unos 20 minutos para llegar) y ya están cogiendo estresados sus cosas y preparados en la puerta.
Vamos "enganchados al teléfono móvil y deprisa". Y es que no es de extrañar nuestra actitud cuando las palabras con las que más nos han taladrado últimamente son "corrupción, crisis, paro,.. Problemas y más problemas".

Con su gran sentido del humor, Víctor explicó que vamos con un "buffff por la vida". Nos cruzamos con alguien y ante la pregunta: "¿Qué tal vas?", respondemos con un "buff.. tirando", "buff... si te contara..."

Que la gente vaya con esta actitud "es lo habitual pero no es lo normal". Confundimos lo habitual con lo normal. Lo normal es que nos guste lo que hacemos, la vida que vivimos...
En cambio vamos con un cóctel de "amargura + desánimo + malhumor".

La clave está en generar "hábitos para aprender a afrontar la vida, aun con problemas", pues "al perder el ánimo perdemos lo mejor de nosotros". Sin embargo, "con alegría sacamos nuestro mejor yo, la mejor versión de nosotros mismos".

¿Qué nos diferencia de nuestro "yo estratosférico" de nuestro "yo mediocre"? "Nuestro estado de ánimo". Por ello, para lograr nuestro mejor yo, Víctor opta por aplicar la "alegría de vivir" o lo que se conoce como "psicología positiva".

Para lograr esa alegría de vivir nos propone 10 hábitos (según nos cuenta muy básicos):

1. Ser buena persona (con principios y valores)
Lo dicen muchos expertos. El también genial Leopoldo Abadía indica que a la hora de contratar a alguien fijarse sobretodo en si es "buena persona". Tener un equipo de trabajo de buenas personas es elemental.

2. Decide vivir
A través de la lucha diaria. Las cosas que requieren nuestro esfuerzo y las sacamos adelante nos llenan de orgullo y satisfacción.

3. Medita, para (DAFO's)
Aprender a darnos un respiro. No es necesario, cuenta Víctor, irse al Tíbet a hacer meditación. Es tan simple como relajarse y pensar en nuestra propia casa.
Un DAFO en márketing son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Analizar nuestro propio DAFO...

4. Sal del bucle
Preguntarse cada día (como propósito): "¿qué me quita la alegría?"
Aprender a relativizar. Es lógico que ante un problema gordo o drama necesitemos llorar, y hay que hacerlo. Pero la mayoría de problemas son "problemillas". Desahogarse pero "de forma razonable", no permanecer en el bucle.
Víctor nos puso un ejemplo muy simpático. Un día de trabajo se encontraba en uno de sus viajes en AVE y escuchaba quejarse a un señor a quien su empresa no le había concedido los dos días de vacaciones que pedía. "Quejarse un rato por lo que le ha pasado es lógico y necesario, pero un rato... El hombre taladró a todo el vagón de Barcelona a Madrid".
En vez de quejarnos tanto, ponerse a trabajar y dejar pasar lo que nos ha ocurrido. No alimentar el pesimismo.

5. Cuida lo más importante (gracias, perdón, por favor,...)
"Estas palabras", cuenta Víctor, "en breve estarán obsoletas en el diccionario". Practicar la gratitud, el perdón...

6. Sé proactivo
Como indica uno de los autores preferidos de Víctor, Stephen Covey, en su libro "Los 7 hábitos de la gente Altamente Efectiva".

7. Sé amable
"Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz". Son palabras de la Madre Teresa de Calcuta.
Dice Víctor que se ha hecho fan de los GIF's; que para quien no sepa lo que son se trata de esas imágenes con movimiento en el móvil y otras aplicaciones, cortas, que expresan algo.

Es ponerle sentido del humor a la vida.
"Ser alegre es una decisión, no es genética".

8. Disfruta ahora
"Disfrutar de las cosas más simples. De esa cerveza al final del día. Hay que concederse premios", explica Víctor.

9. Ponte ilusiones
No perder la esperanza.
Víctor nos cuenta de un amigo que está en el paro y no tiene dinero para salir a cenar fuera con su mujer. Pero eso no significa que no pueda hacerlo. Compra una barra de pan y un vino rosado, le planta el casco de moto a su mujer y se la lleva a la playa a ver cómo aterrizan los aviones, charlar, hundir los pies en la arena y admirar el mar de noche a la luz del Hotel Vela de Barcelona.

10. Agradece y valora 
Hacer una lista de hasta 10 cosas por las que sentirse agradecido. Tenemos muchas cosas por las que sentirnos agradecidos, pero lo aprecian muy pocos.


¡Espero te haya gustado aunque te recomiendo, si tienes la ocasión, escuchar a Víctor en directo pues no tiene desperdicio! Te dejo su web: kuppers.com, por si quieres seguirle la pista.

2 comentarios: