Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

martes, 21 de noviembre de 2017

Márketing de pareja

El pasado viernes, después de dejar duchados, "empijamados" y cenados a los niños me escapé con mi marido a una charla sobre Márketing de Pareja.

Imagen de Amazon.es


Al llegar al lugar del evento, tuvo su gracia el hecho de encontrarnos en el estrado a dos hombres que se presentaban así: "Estamos casados y tenemos 11 hijos"; lo que provocó risas entre los asistentes. Lo que estaban tratando de decir es que cada uno con su mujer está casado y tienen entre los dos 11 hijos. Son "pareja de pluma", pues han escrito un libro llamado así: "Márketing de pareja".

Son David Suriol y Miguel Janer. Los dos cocinados en FCOM de la Universidad de Navarra, la mar de divertidos, graduados con 10 años de diferencia.

Empezaron la sesión comparando a la pareja con una empresa; como dos socios que crean una empresa a largo plazo.

Al instante nos pusieron el trozo de la película World Trade Center de Nicolas Cage, una historia real sobre un bombero que quedó atrapado bajo los escombros de las Torres Gemelas.
Y también es verídico lo que le salvó la vida a este bombero: fue el hecho de imaginarse a su mujer diciéndole "vuelve a casa". E hizo lo posible por seguir con vida como fuera.

Imagen de filmaffinity.es

Para hablar de equilibrio en la vida, suele representarse como un trípode a las tres patas más importantes: Familia, Trabajo y Tu persona.
Habrá veces que el trabajo sera una pata mas larga, por lo que para equilibrar el trípode habrá que hacer más pequeñas las otras dos.

En la pareja, es la relación entre las dos personas el producto, que cuando entra en crisis hay que aplicar algun tipo de gestión para que aquello funcione.
Y precisamente, la relación de pareja no es un producto atractivo (los números hablan por sí solos: cada vez se casa menos gente)

1º definieron el producto PAREJA
Hicieron unas encuestas a gente de la calle y sacaron las siguientes conclusiones:
"¿qué buscas en una pareja?"
- apoyo
- fidelidad
- realizarse
- formar un proyecto comun
- enamorarse
- tener hijos

¿Por que nos separamos, entonces? Afirmaron que es cuando dejamos de lado la misión se destruye la pareja.

PAREJA es un PROYECTO DE 2 y PARA SIEMPRE

El "para siempre" asusta un poco y parece inalcanzable.
La indisolubilidad se ve como algo que está lejos, en las nubes... Pero el "Para siempre" es AHORA, en cada momento.

Y, ¿que es el AMOR? ¿un sentimiento? ¿una actitud?

Si ordenamos nuestros afectos y nuestro cariño, siempre bajo la inteligencia, se define una estrategia. Y establecida la estrategia lo que toca es ponerse a trabajar, con la voluntad.

Hay que hacer un PLAN DE MÁRKETING. Lo principal es hacer un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

- Debilidades: son nuestros defectos ¿nos hemos acostumbrado a los defectos? Analizar los posibles problemas

- Amenazas: Es lo que viene de fuera. Mi entorno. Es ese perder los detalles.
Hacernos la pregunta: "¿Con quién me iria a una isla desierta?". ¿Con nuestra pareja? ¿Solo/a? ¿Con otra persona?

- Fortalezas: ¿Cuáles son las cosas que nos unen, nos refuerzan como pareja?

- Oportunidades: Es ese convertir las amenazas y debilidades en oportunidades.

Y de ese DAFO se realiza un PLAN ESTRATÉGICO.
Para lograr el equilibrio hay que poner cabeza (Inteligencia) + Voluntad y Estrategia.

¿Qué es lo que busca una pareja de novios? FIDELIZARSE, hacer siempre lo que le gusta al otro.

El cliente es lo 1º: lo que se conoce como la servucción.

Al igual que en las empresas existen Planes de Fidelización para tener al cliente contento, en la pareja también debería haber Planes de fidelización que se pueden aplicar:
1) un beso matutino
2) la cortesía
3) flores fuera de S. Valentín
4) una comida espontánea
5) un Whatsapp a media mañana
6) un "guapa que estás", "qué bueno eres"

A los hombres les gusta mucho que les digan lo bien que hacen las cosas, por ejemplo.
A las mujeres que nos regalen flores porque sí, porque "sencillamente te quiero".

Y, en cuanto a la CONCILIACIÓN, ¿qué?

Al hablar de conciliación directamente se pasa a pensar en la conciliación femenina.
¿Qué pasa si se habla de conciliación masculina?
¿Esto de la conciliación es algo genético o cultural?

La realidad es ésta:
  • La mujer ha salido al mundo laboral
  • Han aumentado los divorcios
  • Ha subido el absentismo laboral
  • Ha bajado la natalidad
  • Han subido los problemas familiares
¿La solución pasa por que vuelva la mujer al hogar? Si esa es su decisión es tan respetable como la que quema horas en la silla de una oficina.

El tema será entonces que el hombre entre en el mundo del hogar y no decir eso de "yo ayudo a mi mujer", sino que se reparten las tareas, previa negociacion, y se llega a un acuerdo.
Y lo correcto es decir yo colaboro. Porque somos una asociación. Y ambos debemos dar el % pactado previamente. Todo depende de la situación personal y familiar que cada uno viva.

Para lograr un pacto se necesitan 7 llaves para una comunicación eficaz:
  1. Relajación
  2. Respiración
  3. Vocalización
  4. Gesticulación
  5. Entonación
  6. Pausas
  7. Mirada

Hay 4 tipos de comunicación:
  1. Comunicación interna: "momento colacao". Esto es solos, tú y yo, y charlar.
  2. Comunicación externa: ¿Qué transmitimos como pareja? ¿Tenemos un buen antivirus para que no se infecte nuestra relación?
  3. Campaña de publicidad: 1 salida solos al año
  4. Cuidar los detalles

Y aquí terminó la conferencia con un fuerte aplauso a David y Miguel. ¡Unos cracks!

Aquí os dejo link a un vídeo que grabaron presentando su libro y conferencias.

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