Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

lunes, 23 de octubre de 2017

Un dúo muy dinámico

Probablemente, si te hablo de Manuel y Ramón te quedes indiferente. 

Quizás si te doy alguna pista y te digo que formaron un grupo de música ya sepas de quienes se trata. O que fueron los precursores del fenómeno fan en España. O, incluso, que uno de ellos dos escribió la canción ganadora de Masiel proclamando a España ganadora del festival de Eurovisión con su "La, la, la"; o también la de "Soy un truhán, soy un señor" a nada más ni nada menos que a Julio Iglesias. 

¡Exacto! Se trata del famoso Dúo Dinámico.

Esta noche pasada han estado en El Liceu de Barcelona, de guateque, recordando esas bellas canciones que demuestran que aunque pasen los años seguimos "siendo jóvenes", al menos de corazón.

Jordi, mi marido, me regaló entradas por nuestro 11º aniversario al enterarse que venían de gira a Barcelona. Y no sabéis la ilusión que me ha hecho, sobretodo el poderme fotografiar con ellos, pedirles un autógrafo y hasta hablarles de este blog que me han prometido visitarán.

Con Jordi y el Duo Dinamico en El Liceu (22/10/17)

Mi "fanatismo sanote" viene, sencillamente, a raíz de un viaje que hicimos con mis padres de Barcelona a El Escorial (Madrid) en coche con motivo de una boda.
Varios de mis hermanos, entre los que me encontraba, estábamos entrando en la "edad del pavo" y mis padres nos compraron un cassette para amenizar el viaje.

Recuerdo el descubrimiento de un grupo que hablaba de un amor bonito, sencillo...
"Somos jóvenes", "Quisiera ser", "Poesía en movimiento", "Sueños", "El final del verano", "15 años tiene mi amor", "Diana", "Esos ojitos negros"... y tantas otras.

Letras para nada soeces, como las que estamos acostumbrados a escuchar hoy en día, entre la enganchadiza "Despacito" o la de "Cómo te atreves", levantando faldas.


Autógrafo en la entrada del concierto


¿Y qué tendrá que ver el Dúo Dinámico, cuyos componentes ya han alcanzado los 80 años, con este blog?

Pues que cantar al amor humano no pasa de moda. Y más aún: cantar sobre la belleza del amor humano tampoco.

¿Qué tiene su música que no tienen las canciones que dicen ser "de amor" de ahora? 
  1. Ponen a la mujer en un pedestal
  2. Ensalzan la feminidad inherente que hay en la mujer
  3. Muestran al hombre como un caballero
  4. Hablan de un amor inocente, pero bello y joven
  5. No utilizan palabras soeces, sino dulces y bonitas
  6. Hablan de valores: 
    • el perdón (Perdóname)
    • superación, fortaleza y esperanza (Resistiré)
    • nostalgia (El final del verano)
Porque el amor no es lo que se ve en las series, ni tampoco lo que se ve en ciertas películas, y menos aún lo que se oye en los últimos hits del verano. Todo eso es otra cosa, pero no es amor. 
Está tan manida la palabra que ya no se sabe lo que es.

El espectacular post de Lucía nos da algunas pistas: "La canción del verano que no quiero escuchar".

El amor es darse al otro, exige sacrificio. "El amor hay que trabajárselo todos los días", como me decía mi buena amiga Anamaría.

Ya os adelanté algo, en el post sobre El amor según Henry Fonda.

Aunque la mejor definición del amor la tiene un personaje que vivió hace ya algún tiempo y cuya carta suele leerse en las bodas... Se trata de San Pablo en su carta a los Corintios (Corintios 13).
El Papa Francisco en su encíclica Amoris Laetitia, concretamente en el capítulo 4, habla sobre el amor en el matrimonio. Y hace un repaso espectacular a la carta de San Pablo en la que se va deteniendo, punto por punto, en los verbos que se utilizan para describirlo: "el amor es paciente..."

Te recomiendo su lectura y, como no, que escuches alguna canción del Dúo Dinámico.

Por terminar, me quedo con dos cosas que dijeron durante el concierto:

Ramón lanzó una cuestión al público de si en el amor hay siempre uno que quiere y otro que se deja querer. Después de escuchar la variedad de respuestas del auditorio, él dijo que esto no debería ser así. Que al final el que sale ganando es el que más se da, pues es el que es más feliz.

Y Manuel por su parte, mientras presentaba a los músicos nombró al batería, cuyo padre ya se ha jubilado después de trabajar 30 años con ellos, y lo presentó así: "nos ha dejado lo mejor que tenía: su hijo".

Claro que sí. ¡Viva el amor, como entrega, y viva los hijos! ¡Y viva el Dúo Dinámico!

2 comentarios:

  1. Que post tan bueno! Es una foto muy divertida! Tienes razón Despacito es muy subida de tono y todas estas canciones de reggeaton ponen a la mujer fatal, solo como un objeto de deseo.
    Escribes muy bien Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme Ana!
      Veo que tambien tienes un blog... lo ojeare, que buena pinta... ademas tengo dos hermanas que han estudiado Magisterio.
      ¡Gracias, de verdad!

      Eliminar