Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

sábado, 7 de octubre de 2017

Educar en la Belleza

Hace unos meses, en la última reunión trimestral del colegio, tuvimos la suerte de escuchar una conferencia interesantísima sobre "Educar en la Belleza" a cargo de Íñigo Pírfano, director de orquesta, quien tiene un proyecto maravilloso: "A kiss for all the world". Éste consiste en acercar la Novena Sinfonía de Beethoven a las personas más desfavorecidas del planeta.

Como dice en la web akissforalltheworld.org: "para que hombres, mujeres y niños de sectores vulnerables de nuestra sociedad que nunca han tenido acceso a la Belleza y al contenido espiritual profundo de la gran música", como es la 9ª Sinfonia, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, tengan esa oportunidad.

Fuente: akissforalltheworld.org

Son bonitas iniciativas que nacen del corazón del hombre. Ese deseo de dar lo que uno lleva dentro para transmitirlo a los demás. Es como si Íñigo, en este caso, se preguntara: "Con lo maravillosa que es esta sinfonía, ¿y voy a disfrutarla yo sólo? Esta belleza hay que llevarla hasta la punta del último continente". Y encima por una buena causa.

Y son bonitas y se contraponen ante esta "cultura del feísmo" que parece reinar últimamente en nuestra sociedad.

Hay que educar los sentidos; y no dejar que esta cultura del feísmo empañe la Belleza que ya existe en el mundo y que la tenemos al alcance de nuestros sentidos.

Con el oído: ya lo hemos visto,... con melodías, bellas canciones, sinfonías...
Con el tacto: los abrazos, las muestras de afecto hacia los demás.
Con la vista: un amanecer, un atardecer... pero también buenas películas y lecturas.
Con el gusto: comiendo de todo, sabiendo lo que comemos, dentro de una dieta equilibrada.
Con el olfato: salir al campo, respirar oxígeno puro, estar en contacto con la naturaleza.

Me encanta el post de mi amiga Lucía sobre las últimas canciones del verano que están empañando nuestras emisoras. Educar el oído... 

Aún recuerdo cuando con mis tías íbamos a un desfile de moda de reconocido prestigio en Barcelona "para educar el gusto"; en este caso, en el vestir.

Así que ya sabéis, a educar los sentidos. A educar en la Belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario