Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

sábado, 28 de octubre de 2017

AMOR AUTÉNTICO

El Dr. Trullols es un sexólogo de reconocido prestigio en Barcelona. Es Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en terapia matrimonial y Máster en sexología. ¡Un crack, vamos!

Además se declara fan incondicional del Barça por el que dice, en tono de broma, sentir un "amor auténtico".

"El 80% de los matrimonios terminan en divorcio", así, en frío, nos soltó los datos... y nos dejó a todos los asistentes helados. 

El Dr. Trullols lo que en realidad quería, con este dato tan escalofriante, era "golpearnos" para hacernos comprender lo que es en realidad un AMOR AUTÉNTICO.

¿Qué está pasando? ¿Por qué dos personas que, en un principio, se quieren y se prometen amor eterno de pronto dejan de quererse?

Nos contó que en el siglo XXI hemos perdido referentes sociales. Antes era mas "normal" durar toda la vida casados... 

Eso sin contar el constante bombardeo por parte de la televisión (series, programas, películas), y ahora más que nunca con Internet en los llamados Smartphones. "Se terminó el amor", "de pronto ya no sentía nada por él/ella"; son frases que no dejan de oírse en programas del corazón, por ejemplo.

Añado como coletilla que cuando se dice "ya no sentía nada" es porque esa relación seguramente era sentimental. Y eso, como bien nos contó Javier Vidal-Quadras en una de sus conferencias, "es un insulto". Basar una relación en los sentimientos, que siempre "están bailando" es basar una relación al "cuando me apetezca" te amaré, "cuando tenga fuerzas" te amaré, ... Y por el contrario, cuando no tenga fuerzas no te amaré, cuando estés enfermo no te amaré... Es decir, sólo cuando las cosas nos vayan bien.
Esa relación es una farsa. Es lo contrario de un amor auténtico.

En 2016 el Diccionario Oxford entronizó la palabra posverdad como la palabra del año. Estamos en esta época; la de la posverdad, la falsificación de la verdad. Lo que siempre se ha llamado mentira.

Estamos también en la época del placer, y a ser posible sin consecuencias. Hoy se ve el placer como un fin, cuando en realidad debería ser un medio.
En el terreno sexual el placer es algo pensado por Dios para lograr 2 cosas: la procreación y la unión de la pareja.

La expresión "hacer el amor" está también muy manoseada. Hacer el amor antes era el cortejo de un hombre a una mujer. El hombre con su masculinidad y la mujer con su feminidad. Esto era y es lo normal.
Pero hoy en día, hacer el amor se refiere sólo al coito, al abrazo sexual.



Llegados a este punto, ¿qué es/o debería ser el Amor Auténtico?

1. PERSONAL:
En primer lugar, es conocer y reconocer a mi persona. Y, ¿qué es una persona?
Un ser con cuerpo y alma que tiene unos sentimientos, pero también una inteligencia y una voluntad

2. PLENO Y TOTAL:
El amor auténtico y verdadero no es el SÍ en la boda. Sino que son los síes que vendrán después de la boda, a lo largo de toda la vida.

3. FIEL
Hoy en día hay mucho relativismo... los "depende"... "te querré siempre y cuando sigas así de joven...". Poner condiciones al amor...
El amor auténtico habla de Libertad; y por tanto de renuncia, de elección y responsabilidad.

4. EXCLUSIVO
"El taxi está ocupado", nos dijo el Dr. Trullols mientras nos mostraba su anillo. El anillo es como un recordatorio de que ya estás ocupado.
Hay un compromiso con otra persona; que significa pedirle permiso para poder aprender a quererla.

5. DEFINITIVO:
Es para toda la vida.
El amor es paciente... (Carta de S.Pablo a los Corintios 13)

Ahora estamos en la era digital. Todo va muy deprisa. Y para un amor auténtico hay que aprender a esperar, a posponer las gratificaciones. Es un amor a fuego lento.

¿Qué es el AMOR? El Amor es cuando se busca el Bien del Amado. Cuando le ayudas al otro a crecer como persona. A madurar.

El Dr. Trullols nos dijo otra cifra llamativa como es que el 86% de los casos de ruptura que ha atendido en consulta, el 86%!!!!!, ha sido por inmadurez afectiva de los contrayentes; generalmente de los hombres, puntualizó.

El amor conyugal es en el que las matemáticas no son ciertas:

1+1=1-------> Son 2 personas, pero 1 sola carne
(Dimensión unitiva)
1+1=3------> Son 2 personas, pero puede venir un 3º
(Dimensión procreativa)

Es importante no separar estas dos dimensiones; la unitiva de la procreativa, pues de lo contrario se trivializa con cualquier aspecto relacionado con la sexualidad; es decir, que se separa amor del sexo y el sexo del hecho de tener hijos: fecundación in vitro, aborto, sexo con cualquiera, etc.

Nos diferenciamos de los animales porque los animales se reproducen. El hombre, en cambio, junto con la mujer, PRO-CREA.

El amor es progresivo. No es un tanque que se llena y ya no cabe nada más. Cuanto más amas mayor es tu capacidad para amar más.

El Dr. Trullols diferenció muy bien que dos personas que se quieren no se casan porque se quieren; sino que se casan para quererse más y mejor, durante toda la vida.

Estableció una serie de síntomas que hay hoy en día por los que no se da ese AMOR AUTÉNTICO que buscamos:

1. Hay una fractura entre la sexualidad y la procreación. Hay sexo sin hijos e hijos sin sexo.

2. Ideología de género El sexo no existe. Ha sido un tema cultural. Lo que existe es el género. Y la persona puede decidir también sobre qué quiere ser (hay como 40 opciones). Cuando en realidad en biología, y la ciencia lo respalda, sabemos que las verdaderas posibilidades sólo pueden ser hombre o mujer. Eso es lo normal.

3. Se sustituye lo que es la Verdad por posverdades; es decir, falsificaciones de la Verdad.

4. Convertir en matrimonio cualquier unión equiparándola al Matrimonio tradicional. El Matrimonio es una cosa natural. Los hombres y las mujeres se han unido para formar una familia desde hace millones y millones de años (de ahí que estemos hoy aquí. La especie ha perdurado).

¿Qué se puede hacer frente a todo esto para llegar a vivir un Amor Auténtico?
- En el noviazgo, ver qué cosas son dogmas de fe. El noviazgo es esa etapa en la que el hombre y la mujer se conocen (no se tocan, puntualizó). ¿Qué parámetros quieres que siga nuestro futuro Matrimonio? Deberían ser la Fidelidad, la Sinceridad y el Respeto Mutuo, por nombrar unos pocos.

Si se aprende a ser casto en el noviazgo, si se entrena el cuerpo para dominarse a uno mismo, en el Matrimonio también se podrá vivir la castidad: cuarentena, enfermedades, cansancio, etc. de mutuo acuerdo en el futuro.

El Dr. Trullols nos dejó boquiabiertos con su afirmación: "Empezad a amar y empezareis a sufrir". Es importante que aquello que amamos nos llene de sentido porque entonces el sufrimiento cobra también un sentido, y entonces no se sufre.

Nos animó a no tener miedo a amar. Los que deben tener miedo son los que no saben amar. Esos que se preocupen y pongan remedio.

Diferenció entre amor verdadero de amor auténtico. Porque la verdad no se impone, se propone.

Y antes de terminar nos animó a los asistentes a que es posible vivir un amor auténtico, aunque las cifras digan lo contrario.

2 comentarios: