Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

lunes, 4 de septiembre de 2017

Un matrimonio en... Scarsdale, Nueva York

Hoy, recién entrado septiembre, volvemos a las andadas con el blog. 

Y quiero presentaros a Cristina Napolitano (nombre de casada que adquirió al unirse a su marido), aunque su apellido de soltera es Sarrias.

Ha vivido en Barcelona toda su vida hasta que decidió "hacer las Américas" para aprender más inglés. Y no sólo incorporó un nuevo idioma sino que conoció al que es hoy su marido. Hoy residen cerca de Manhattan, la ciudad de los rascacielos, en Scarsdale.

actualidadviajes.com


No la conozco, tan sólo de habernos escrito unos cuantos mails y además de ser muy cercana es una madre todoterreno, guapísima. Sacando adelante, lejos de su Barcelona querida, su mejor proyecto: su familia.

1. ¿Cuántos años llevas en Scarsdale, NY?

LLevo 15 años viviendo en Scarsdale. A las afueras de la ciudad de Nueva York. Concretamente al norte de lo que es Manhattan.

2. ¿Cómo conociste a tu marido?

Nos conocimos a través de amigos, en la ciudad de White Plains, sede del condado de Westchester, en el mismo Nueva York.

3. ¿Cuántos hijos tienes y de qué edades?

Tengo cinco hijos: Sofía (14), Sandy (12), Matthew (9), María (6) y Tomás (2).



4. ¿Trabajas dentro o fuera de casa, o ambos?

Trabajo dentro y fuera de casa. A parte de mi rol como esposa, madre, profesora y ama de casa, también trabajo para una empresa de “Leadership Development” como técnica de comunicación. 
También dedico mucho tiempo a la educación de matrimonios y familias. Soy la Presidenta de Family Enrichment NY (www.fe-ny.org). Es una organización que realiza diversos cursos de Orientación Familiar para familias americanas. En la web tenéis toda la información, y los cursos se realizan en el IESE Business School, 165 W 57th St, Nueva York.

5. ¿Por qué consideras importante formar a las familias de hoy?

La familia es la responsabilidad más grande que tenemos y debemos aprender cómo hacer este trabajo lo mejor posible. No basta con hacer “lo que mis padres hicieron”. Cada persona es única, al igual que cada familia y cada situación, así que hay que estudiar y poner cabeza para que las cosas funcionen bien. Una empresa no crece por arte de magia, sino por dedicación, estudio y trabajo. Igual una familia. 

6. Me ha llegado que practicas el "homeschooling" con tus hijos. Háblame de este método y sus ventajas frente al método de enseñanza tradicional.

El “homeschool” es un concepto que me costó mucho tiempo entender. No se trata de tan sólo hacer escuela en casa. Se trata de un estilo de vida, en el que se prioriza la vida en familia, la enseñanza clásica (en nuestro caso), la lectura (al menos 30 libros al año), la responsabilidad del trabajo (con pequeños proyectos en casa y con amigos) y la vida social con familias con los mismos valores. 
Para los que buscamos una enseñanza en la Fe y de nivel académico alto, es una opción muy buena para no arruinarte. Aquí en NY las escuelas Católicas son muy sencillas y valen un dineral, además no enseñan bien la Fe.
Mi hija Sofía ahora va a empezar “High School” (instituto). Creemos que está muy preparada (ya te contaré cómo le va). Ha conseguido una beca de cuatro años en una escuela privada muy buena.

7. Pensar en vivir en NY (América) es para muchos la idea del "sueño americano", ¿Idealizan las personas que piensan así o realmente América promete?

Primero quiero aclarar que NY no es lo mismo que el resto de EEUU (mi marido siempre me dice esto). 
Si hablamos de Nueva York la gente piensa en las películas y NY, concretamente, está muy promocionada en todos los niveles. Sí que hay mucha idealización. Es verdad que es una ciudad impresionante y aquí te encuentras todo tipo de personalidades. Da gusto cómo la gente trabaja y aquí cada talento se convierte en producto laboral.
Profesionalmente hablando, NY “is the place to be” (el lugar idóneo donde estar). 
Ahora, es otro tema cuando piensas en formar una familia como la mía en tierras neoyorquinas, y teniendo a Barcelona como punto de referencia.
Hay tantas y tantas cosas en Barcelona que son asequibles y están al alcance de la mano, cuando en NY son prohibitivas o extremadamente costosas. 
También hay límites por temas de distancias, legales y demás. 
Lo que más me gusta de mi vida en NY es poder traer todo lo bueno de Barcelona a estas tierras, y la combinación es genial :).

Algunas preguntas más básicas de tu funcionamiento como familia:

8. ¿Cómo organizas tu día a día?

Tenemos un horario y mi marido siempre me ayuda a empezar el día antes de irse a trabajar. Los horarios por escrito son muy populares en casa. Todo está escrito. Así los niños saben lo que va a pasar en cada momento. Hasta tenemos el menú de la semana colgado en la cocina.
Aunque hacemos "homeschool", no paramos. Tenemos actividades extraescolares y eventos los fines de semana. Los niños hacen deporte y otras actividades. 
Los deportes en este país se los toman muy en serio, y consumen bastante de nuestro tiempo (más del que nos gustaría).
Todos tienen encargos y las mayores cocinan muy bien. Cuando tengo que trabajar y me voy a Manhattan todo el día, llego a casa y todo está hecho. Da gusto ver lo bien que va todo cuando delego porque no estoy.

9. En el país de las calorías, ¿qué encontramos en la cesta de tu compra?

Ahora estamos muy “orgánicos” y también tenemos un huerto en casa. Hay mucha conciencia con el tema de la alimentación, aquí, en NY: los bares de zumos de vegetales y frutas se han puesto muy de moda. 
Ahora, comer sano es muy costoso. Después de la hipoteca, el coste en comida es el más alto para las familias. Hemos pasado momentos muy duros, por ejemplo cuándo mis hijos ponían cosas en el carro y yo las tenía que sacar. Nos las tenemos que ingeniar mucho para comer bien, sano y sin gastarnos todo el salario.
Comemos muchas legumbres, pollo, ternera (poca), pescado (poco), mucho vegetal, arroz, pasta, pizza, mucha ensalada, postres caseros, comidas internacionales (aquí encuentras de todo: japonés, italiano, vietnamita, chino, mexicano, etc.). 
Muy poca gente cocina todos los días, como nosotros. Y también muy poca gente cena con toda la familia, como nosotros. Es un arte que hay que promocionar: la cena en familia diaria (al menos una comida que sea familiar).


10. ¿Nos podrías indicar un menú estrella que tus hijos arrasen?

Mis hijos arrasan con todo, pero lo que más les gusta es lo que sé hacer gracias a mi madre: lentejas, arroz a la cubana, redondo de ternera, patatas a lo pobre, flan, pan con tomate y embutidos, etc.
De aquí les gusta mucho la comida china y la pizza.

11. ¿Qué es lo mejor de tu vida en NY? ¿Y lo menos mejor?

Lo mejor es la "piña" que tengo con mi marido e hijos, a causa de tener a nuestras familias tan lejos.
También las amistades y la cantidad de proyectos en los que he participado y que aún participo. 
Tener todo a mano es una suerte. No hay nada que pueda faltar y que no se pueda proporcionar. Aquí haces click por internet y tienes lo que quieras en casa en 24h-48horas. 
Y aún alucino con las madres que he conocido a través del “homeschool”. Madres que no paran de hablar de la bondad de tener a sus hijos con ellas y de poderles formar bien en casa. Ellas piensan en cada hijo por separado y ponen muchísimo trabajo en cada miembro de la familia. Me parece de una generosidad increíble. 

Lo más duro es no tener a mis padres, hermanos y sus familias cerca. También echo de menos muchas de nuestras tradiciones y lo fácil que lo tenemos en Barcelona para acceder a los pirineos, a la costa brava y a la costa dorada. También echo de menos la historia, las iglesias, las escuelas, la vida social, el cafetito con las amigas…

12. Se dice que lo más importante de la familia es el Matrimonio y el amor de los padres. ¿Podrías darnos algunos trucos para mimar la relación de pareja?
  • Pedir perdón, mirando a los ojos, cuando fallas.
  • El beso al llegar a casa con alguna tapa o bebida de bienvenida. 
  • Notitas.
  • Tarjeta por tu aniversario expresando lo increíble que es estar juntos.
  • Mensajes de texto y mails cariñosos.
  • Paseos solos.
  • Involucrarse en los proyectos del otro.
  • Encontrar un proyecto común.
  • Alguna salida de fin de semana cuando se pueda (una vez al año). Sencillo.
  • Poner consciencia para ver lo bueno.
  • Ver comedia y reírse juntos.
  • Perdonar como quieres ser perdonado.
  • NO CENAS cuando hay peleas. Primero soluciona el tema,  y luego celebra con una cena.
13. Este blog va de valores..., ¿Qué valores tratas de inculcar a tus hijos?
  • Honestidad (siempre decir la verdad aunque cueste, si mienten el castigo es triple).
  • Perseverancia (si se comprometen a algo, no les dejo “drop out”)
  • Fortaleza (no nos quejamos por tonterías y NUNCA se llora por cosas)
  • Responsabilidad (hago lo que debo cuando debo)
  • Modestia (un modelito para cada ocasión y cada ocasión con su modelito. Hay que vestirse bien y apropiadamente).
  • Amistad (elegimos nuestros amigos y los cuidamos, en los momentos buenos y en los malos).
14. Si rezáis, ¿Qué tratas que aprendan tus hijos?

El ofrecimiento de Obras (lo rezamos en español)
El Ángelus, en inglés. 
El Acordaos, en español.
El rosario, en inglés (cada uno un misterio).
Mucho examen de conciencia.
Buena preparación para la Misa.
Confesión frecuente.
En “homeschool” aprenden muchas oraciones en latín cantadas.

¡Muchísimas gracias, Cristina, y espero que todo os vaya muy bien!

6 comentarios:

  1. qué buena entrevista! Muy interesante lo de homechooling..

    ResponderEliminar
  2. El trabajo que haces dentro y fuera de casa es espectacular!! Ojalá muchas madres de familia lean esta entrevista. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Diana! La verdad es que es todo un ejemplo Cristina. Me alegro te haya gustado. Un beso ;)

      Eliminar