Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

jueves, 30 de junio de 2016

Un matrimonio en... Chicago

Empezamos con nueva sección en el blog, con entrevistas a matrimonios de alrededor del mundo.
Así que preparad las maletas pues volamos a... Chicago.



Allí tengo a una primísima, Paula, y a su marido, Jorge. Se casaron y se instalaron allí por trabajo de él.

Primero de todo, Paula... ¿Cuántos años llevas aquí? 

El 3 de diciembre hará 5 años que llegué a Chicago, una semana después de casarme por lo que siempre digo que Chicago es mi "Honeymoon"... y sigo en ella.

- ¿Qué edades tienen tus hijos? 

Gabriela tiene 3, Felipe 2 y Lucía 5 meses. 

- ¿Trabajas dentro o fuera de casa? 

Trabajo en casa como "Full time Mom" o  mejor dicho "Stay Home Mom" pues todas somos mamás todo el tiempo. Por motivos de visado, no se me permite trabajar fuera de casa por lo que el poder quedarme en casa y criar a mis hijos ha sido una bendición del Cielo pues yo he crecido en una cultura donde todas las mamás trabajan, y sé lo duro que es para muchas acabar la baja y dejar a sus bebés en casa para salir a ganarse el pan. 
Un factor a tener en cuenta, es que en EEUU los niños no van a al colegio como mínimo hasta los 4. Hay excepciones en algunos colegios o guarderías pero eso te cuesta un ojo de la cara. Por esa razón, en general las mamás se quedan en casa todos los años de crianza de sus hijos por lo que no estoy nada sola. 

- ¿A qué hora empieza tu jornada?

Depende de la época pues los niños se levantan cada vez más pronto, y en general antes que yo. 
La alarma de mi marido suena a las 6.15 am así que yo ya estoy medio en pie también.

- ¿Porqué crees que es importante una buena rutina?

Supongo que todas las mamis opinan igual. Una buena rutina es importante para que todo vaya sobre ruedas. Los niños tienen su horario bastante claro (con dibujos ya que no saben leer) por todo lo que explicaste en otro de tus posts. A pesar de ser una todoterreno que me voy a todas partes con los niños, siempre intento respetar su rutina el máximo posible y por ello hay que estar bien preparado. Por ejemplo, si voy a visitar a una amiga al centro de la ciudad me llevo el cochecito bueno para que al menos puedan dormir durante el paseo. No sé los vuestros, pero si mis hijos no duermen después no hay quien los aguante.

- ¿Cómo organizas tu día a día?

Pues intento salir a Misa diaria (a las 8:30 am) con todos los niños. Así que salgo de casa para eso y aprovecho que ya estoy fuera para hacer algún plan. En invierno con tanta nieve y frío hacemos muchos "play dates" con otras mamás en las casas (en verano tiramos más de parques) para que los niños se diviertan y socialicen un poco.  Suelo volver a casa sobre las 12 para comer y siesta. Hace unos meses era genial por que los 3 dormían a la vez y podía hacer cosas, pero ahora Gabriela ya no quiere y me lo pone todo más difícil. Durante ese rato aprovecho a preparar la cena, hacer la colada, poner orden... Tengo la suerte de que mi marido llega sobre las 5 así que me he cargado la merienda para que todos lleguen con hambre a la cena sobre las 5:30 o 6 pm. Aprovechamos el buen tiempo para salir todos a pasear vestidos de deporte, cada uno empujando un cochecito (con la llegada de Lucía se ha complicado un poco el paseo pero nada nos frena) y de camino al parque que está a 45 minutos de ida y otros de vuelta. 

Imagen prestada por PBF

- En el país de "las calorías"... ¿qué hay en la cesta de tu compra?

Pues... Mucha fruta, arroz y pasta integral, patatas, cebollas, calabacín, cereales de avena, garbanzos, lentejas, cheerios, galletas Maria (nada que ver con las Doradas... cómo las echo de menos)... 

- Dime un menú que tus niños arrasen...

Les encanta el pescado con puré de patatas... Me lo piden todos los días. 

- ¿Qué es lo mejor de tu vida en Chicago? ¿Y lo "menos" mejor?

Lo mejor es Jorge, mi marido. Toda esta aventura la vivimos juntos y sin él todo esto sería muy diferente. Siempre decimos que aquí solo ganamos... Pues a la familia y los amigos siempre los tendremos... pero al estar aquí ganamos nuevos amigos (que se convierten en familia), nuevo idioma, nueva cultura, nuevas aventuras... Lo menos mejor es estar lejos de la familia y amigos que tantos queremos y el perdernos de vez en cuando momentos importantes o reuniones familiares.

- ¿Cómo cuidáis el matrimonio? ¿Qué planes os dedicáis?

Pues empezamos por cuidarnos el uno al otro. Nunca falta una llamada durante el día para saber como va. A veces le dejo una nota en la bolsa de su comida con un "Estoy pensando en ti". Cenamos siempre con los niños pero nos reservamos una noche para cenar nosotros a solas y encendemos una velita para hacerlo más especial. Metemos a los niños en la cama entre las 7:30 o 8 pm por lo que nos queda tiempo para estar a solas. Intentamos ir a la cama al mismo tiempo (si uno de los dos no quiere dormir pues aprovecha para leer un libro). Intentamos salir de cita por lo menos una vez al mes o más si es posible. No tenemos familia con la que dejar a los niños para un desahogo, y siempre nos supone pagar canguro.

- ¿Qué hacéis con los niños cuando salís a cenar? 

Pues no nos queda otra que dejarlos con la babysitter de turno... hemos llegado a tener niñas que ni conocíamos, un matrimonio de retirados, hijas de amigas, o amigas mias directamente. 
Hace poco he empezado un "Babysitting Coop". Consiste en un grupo de amigas que nos hacemos canguro a los niños mutuamente a cambio de puntos en vez de dinero. se paga 1 punto por hora por niño, y otro punto por cada niño extra. Si es durante el día, la mamá que necesita el canguro deja a los niños en casa de la otra (que más da un niño o dos más...) y si es por la noche, la otra mamá viene a tu casa (dejando a su marido con sus hijos) para que los niños sigan con sus horarios y se puedan meter en la cama a la hora que toca. 
Lo mejor de todo esto es que la que está cuidando a mis hijos es otra mamá y se que los va a cuidar con amor y va a saber que hacer en caso de que pase algo. Nos está funcionando muy bien.

- Cuando hace mal tiempo, ¿qué planes hacéis? 

Hace mal tiempo la mayoría del año. Por suerte aquí todo es grande, incluidas las casas. Tenemos mucho espacio para jugar y correr. Los niños pasan horas jugando, haciendo circuitos, pintando... intento que aprendan así que les dedico tiempo para enseñar las letras y los números de manera divertida. Si ven algún video, siempre es educativo... les encantan los documentales de animales (El fin de semana si que pueden ver una película)... Todos los días Jorge toca el piano, y mientras yo leo y los niños bailan. Cuando llueve o nieva nuestros paseos son dentro del centro comercial (tenemos uno larguísimo al lado de casa).

- ¿Qué valores intentas inculcar a tus hijos?

Ufff... todos! 
En primer lugar, la SINCERIDAD y HONRADEZ: Si me dicen la verdad, no les castigo. Por supuesto les diré mi opinión al respecto pero no castigo ni me escandalizo si me han dicho la verdad. Funciona muy bien para que tengan confianza en ti y sin miedo. Cuando sean adolescentes espero seguir viendo tan buenos resultados. 
GENEROSIDAD y COMPAÑERISMO: "Yo quiero el vaso verde"... "Por favor, primero pregunta a los demás que color quieren ellos y después eliges tu".
GRATITUD: Siempre dar las gracias y pedir por favor.
RESPONSABILIDAD. Les enseñamos a cuidar bien las cosas y se hacen la cama todos los días. 
AMOR. Siempre dan besos de buenos días y buenas noches a nosotros y a sus hermanos y también (Amor a Dios) saludan con un besito a cualquier imagen de Jesús o de María. 
JUSTICIA: A estas edades no entienden mucho de compartir pero hacen muy bien los turnos... eso si lo respetan bastante. 
    ALEGRÍA: Siempre les digo "A mi me gustan los niños contentos"... y me regalan sonrisas a todas horas. Les enseño canciones y siempre las cantan con alegría. 
ORDEN: Antes de cambiar de juego o actividad tienen que recoger la anterior. También tienen que ordenar su cuarto antes de meterse en la cama. 
HIGIENE: Le damos importancia al baño y el lavarse los dientes.

- Si rezáis, ¿qué tratas de que aprendan los pequeños?

Rezamos la oración de la mañana en el coche todos los días. 
Bendecimos la mesa.
La oración de la noche consiste en Padrenuestro, avemaría y Gloria de momento para que se aprendan las 3. Y la oración al Ángel de la guarda. Tenemos una lista larga de "Te pido por:..."
Cuando estamos en Misa siempre les digo que le cuenten cositas bonitas a Jesus y que cuando suene la campana durante la Consagración, tienen que estar especialmente calladitos y atentos y lanzarle besos a Jesús pues a partir de ahora lo tenemos aún más cerca. 


- ¿Es siempre todo tan bonito? 

Por supuesto que no. Hay momentos muy duros en los que nos gustaría estar más acompañados y el choque cultural a veces se hace muy grande. Sobre todo los domingos, echamos más de menos a nuestra familia pues todo el mundo se junta con los suyos para planes o celebraciones, o sin más para relajarse un rato y eso aquí no lo tenemos.  

2 comentarios: