Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

viernes, 29 de abril de 2016

Organizar el estudio... en 5° de primaria

El tema de los deberes está de plena actualidad.

Hace unos meses el vídeo de una madre se volvió viral en Internet, precisamente sobre este tema: que los niños de España tienen demasiados deberes.
(Aquí puedes verlo)

Mi hijo cursa 3º de primaria y hace poco se ha decidido que los de este nivel deberán realizar exámenes finales. Ha habido muchos padres que han reaccionado con estupor ante semejante novedad. Y no es para menos.

Mientras el Ministerio de Educación y colegios se ponen de acuerdo acerca de si se ponen más deberes de lengua o de mates, si son pocos o muchos, o bien, si deben tener exámenes finales... 

¿Qué tal si te cuento cómo hemos organizado el estudio de mi hijo?

1. Lo primero organiza su estudio y exámenes en un calendario tipo éste:
(Anota los exámenes y, en base a eso, organízale los temas a estudiar cada día)
(*) Si de alguno va más flojo, contad con ello y dedicarle más días.




2. Que el niño traspase la información del calendario a su agenda personal. De este modo será él el responsable de traer los libros en cada ocasión y ganará en autonomía.


3. Acondiciona un lugar de estudio.


4. Una luz tipo flexo y una silla recta (es importante que tenga buena iluminación y una buena silla que le permita tener recta la espalda).

5. Un corcho (parecido al de la imagen), donde estará el calendario bien visible.

6. Material en un estuche y siempre guardado en el mismo lugar: lápiz, goma y sacapuntas, como básicos.

7. Un reloj o cualquier instrumento que le muestre el tiempo (por lo general, no se aconseja que estén más de 1h. entre estudio y deberes).

¿Y qué hacer cuándo se tienen otros niños más pequeños? Por si te sirve mi consejo, también les pongo a hacer algo de tarea; ya sea un dibujo o una ficha (los cuadernos rubio están muy bien). De esta forma el mayor no se distrae tanto y todos trabajan.

2 comentarios:

  1. Pilar por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy básicamente en desacuerdo. El video que cuelgas tiene razón. Trabajar / estudiar tanto mata la vida, el asombro y el aprendizaje de nuestros niños. No se trata de enseñar cómo ser más astuto en una guerra de podencos, para ganar, si no en emprender un camino pacífico para ser feliz como persona. A mis 53 años no he logrado el grado de organización que sugieres para un niño pequeño. Gabriel Ginebra, doctor en Filosofia y Ciencias de la Educación.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que haya debate, Gabriel. Muchas gracias por tu aportación.
    Estoy de acuerdo con el vídeo y con lo que dices. De hecho, recientemente la OMS y la OCDE han alertado de que España es uno de los países donde más se ponen deberes escolares.
    De todas formas, mi post sólo habla de organización. No en el sentido de convertir a los niños en "astutos", sino de que sean organizados independientemente de la carga de trabajo.
    Precisamente tengo un post pensado sobre la competitividad versus la solidaridad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar