Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

sábado, 13 de febrero de 2016

¡Sin vergüenza a ser románticos!

De nuevo se acerca otro 14 de febrero, "Día de los enamorados", con el ya usual "bombardeo" de regalos, compra y consumo de siempre.

En esta onomástica, además, queda patente la confusión de términos existente en nuestra sociedad moderna: enamoramiento y amor, consumismo y felicidad, regalos y amor, etc.



Con esta fecha a la vuelta de la esquina, percibo que en el siglo XXI se ha arraigado el calendario anual de la sociedad de consumo.

Lamentablemente, la fina línea que separa tradición e imposición en clave consumista es difícil de distinguir; y como es lógico, a veces se pierde el sentido e incluso el origen de las celebraciones que se suceden a lo largo del año.

Las familias estamos expuestas a campañas de márketing muy pensadas y elaboradas, las cuales ya se encargan de anticipar ese sentimiento impulsivo de comprar antes de hora (por ejemplo: anuncios de Halloween a primerísimos de septiembre, Navidad a primerísimos de noviembre, etc.)

¡Atención a lo siguiente! 

Vamos a detallar qué sucede en cada mes y entenderemos mejor esto que expongo.

Enero
6 Reyes
7 Rebajas invierno
13 (aprox.) Segundas rebajas

Febrero
Semana de Carnaval (disfraces y fiestas) o Semana Blanca (deportes nieve); previa al miércoles de ceniza (inicio de la Cuaresma)
14 Día de los enamorados

Marzo
19 Día del padre
Semana Santa

Abril
23 Día de Sant Jordi (rosas y libros: en Barcelona; en otras ciudades se ha extendido la fiesta bajo el nombre de "Semana del Libro")

Mayo
Primer domingo: Día de la madre

Junio
21 Solsticio de verano
23 Verbena de San Juan

Julio
Rebajas de verano

Agosto
Vacaciones

Septiembre
Campaña "Vuelta al cole"

Octubre
31 Halloween (aunque ya va ganando terreno la celebración de Holywins).

Noviembre
Black Friday
Cibermonday

Diciembre
21 Solsticio de invierno
25 Navidad
31 Fin de Año

Dentro de que son días de gran consumo, y son muchos los que atacan esta postura, no se debe obviar que son el motor de la economía mundial y el incentivo para muchos avances tecnológicos.

Por tanto, ¿qué lectura podemos darle al próximo Día de los Enamorados?

Tenemos, en realidad, 2 opciones:
1) Podemos subirnos al carro del gasto "porque toca"
2) O bien darle la vuelta y entender que este día del calendario debería convertirse en un "tarannà" (decimos en catalán); un talante: una forma de ser y de obrar en la que todos los días fueran catorces de febrero.

¿Por qué nos da, a veces, cierta vergüenza expresar nuestros sentimientos a los que queremos? ¡A ser románticos todos y cada uno de los días!

¿De qué forma? ¡Con detalles de cariño, de ternura y de atención! Y sólo algunas veces, se demuestra con algo de valor; con un regalo.

Aquí te dejo la secuencia romántica de una película que me gusta mucho: Shall we dance?´ (o "Bailamos" en español). Está en el listado de películas de este post anterior que escribí hace tiempo.


www.imdb.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario