Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

domingo, 3 de enero de 2016

10 propósitos para 2016 que sí se cumplen

Antes de que empieces a leer te advierto que este post tiene trampa.

Ha empezado el año.

Y con el llega, como por arte de magia, un subidón; como una inyección de adrenalina capaz de saltar cualquier muro que se nos ponga por delante.

Los 365 días en blanco nos llevan a estrenar propósitos, a desenpolvarlos de donde estuvieran para volver a sacarles brillo y ponerlos en práctica.

Pero existe un ligero problema.

Muchos, no digo todos, tendemos a ponernos metas poco realistas. Tanto es así que, si no son materializables, enseguida nos cansamos y "tiramos la toalla".

Porque los propósitos exigen lucha y esfuerzo, y una buena dosis de fuerza de voluntad. Pero más importante aún, necesitan ser de una precisión y concreción clara para que puedan llevarse a cabo.

En la comida del día 1 de enero, mi hermana artista (Blanca) nos dejó a cada uno sobre el plato un boli y un papel que decía: "Things To Do - Year 2016".

Fuente: by BVF

Cada uno debía poner sus retos y metas a conseguir.
En algunos se podía leer desde dejar de fumar hasta perder unos kilos, pasando por hacer deporte.

Todas metas muy nobles y de gran exigencia, pero que si no se concretan un poco más todo quedará muy bellamente escrito pero sin ejecutar. Y sería una pena.

Debemos aprovecharnos de esa "especie de energía vital" que nos invade por el nuevo año. Y para ponertelo fácil, he pensado 10 propósitos concretos (bastante típicos) que pueden incidir de manera positiva en tu familia o matrimonio.

1. Dejar de fumar
- Día tal fumaré mi último cigarrillo (repetir mentalmente hasta que llegue el día). Y alimentar el cerebro de pensamientos positivos: a partir de tal día respiraré mejor, no gastaré tanto, etc.

2. Perder unos kilos
- El domingo por la noche haré el menú semanal. El lunes haré la compra, que incluirá sobretodo fruta y verdura.

3. Jugar más con mis hijos el fin de semana
- El sábado me sentaré con ellos en el suelo después de desayunar y jugaremos a tal juego que han traído los Reyes Magos.

Fuente: mrwonderful.es

4. Mirar menos el teléfono
- Lo pondré dentro de una caja en silencio al llegar a casa. Para las cosas importantes que me llamen al fijo

5. Cuidar la comunicación con mi cónyuge
Reservar un día y hora fijos a la semana (pactado por los dos) para charlar tranquilamente con una copa y algo de picar que nos guste a los dos.

6. Hablar con los hijos
Reservar un momento del día para cada uno (al mayor mientras lo recoges por la tarde, al mediano mientras lo bañas, al pequeño mientras le pones el pijama...) y preguntarles cómo ha sido el día: lo mejor y lo peor. (Va muy bien para que vayan poniendo nombre a sus emociones).

7. Hacer deporte
Estos días de la semana a tal hora saldré a correr, o 30' de máquina, o asistiré a esta clase del gym

8. Cuidar al menos una comida al día todos juntos
Concretar cuándo se va a producir ese encuentro familiar (desayuno, comida, merienda o cena), y cuidarlo con cariño y detalles (mantel, un plato especial, etc)

9. Hacer voluntariado
El sábado por la mañana visitaré tal residencia de gente mayor y estaré tanto rato.

10. Tener detalles con mi marido/ mujer
Concretar qué detalle: cuando llega por la puerta recibirle con un beso, prepararle el café como le gusta,...

A estas alturas imagino que ya te habrás dado cuenta que da lo mismo el tipo de reto que te propongas. Ni tan siquiera el número. Lo que importa es pasar de lo escrito a la acción. Que tenga una ubicación en el calendario con fecha y hora.

Los propósitos no dejan de ser pequeños detalles de amor: "actos de amor verdadero" (hasta dejar de fumar es un acto de amor; pues lo dejas por tu salud; ya que para poder cuidar de los demás hay que cuidarse uno mismo).

¡La vida es lucha y con propósitos es más divertida!

¡ADELANTE 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario