Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Sant Exupéry (autor de El Principito)

martes, 29 de septiembre de 2015

¡A motivarse toca!

Nunca pensé que una cartulina, unos rotuladores y unos "happy" pudieran motivar tanto a mis hijos a portarse bien hasta que probé un plan.

No se me dan muy bien las manualidades, así que lo suyo sería que os quedárais con la idea y que cada cual lo haga a su gusto.

Se necesita:

  • una cartulina DIN A2
  • rotus de colores
  • unas caritas tipo éstas (las venden en muchas papelerías o en la sección de material escolar de centros comerciales). (*) Si no quieres comprarlas se pintan y listo.

face-stickers de Carrefour

En casa lo hemos "bautizado" como el "gusanito-tren".

Fuente: propia

Se trata de dibujar, en realidad, cualquier cosa que te permita compartimentarlo en días: un gusanito, un tren, ... whatever!

Y tiene que haber un objetivo al que llegar, una meta. En nuestro caso, el gusanito llega hasta el 5 de diciembre: ¡¡se casa mi hermana!! y para ellos es un evento motivante por el que portarse bien, ya que viajarán y estarán unos días con sus abuelos y tíos.

Cada día papá y mamá evaluamos cómo se han portado y ellos por la mañana ven lo que han obtenido... Es como poner en una balanza cómo ha sido el día.. (por lo general, ellos mismos saben qué carita van a tener).

Para que surta el efecto esperado, lo principal es dibujarlo juntos y colgarlo en un lugar visible de la casa (en la pared de la cocina donde desayunan suele ser el lugar idóneo).

A veces pasa que se comparan, por eso pienso que es importante hacerles pensar a ellos sobre su comportamiento. Hacerles ver lo bueno (y ensalzárselo mucho) y lo "no tan bueno". Y si el hermanito cual tiene "happy" y otro se enfada porque él  tiene un "happy - regu" (¡qué suele pasar!); un truco es decirle al que ha conseguido la súper-sonrisa que anime al otro a conseguirla también.

Siempre con tono positivo: "hoy irá mejor", "mamá está triste si te portas así. Puedes hacerlo mejor y así estaré contenta", "Eres muy bueno..."

Para reforzar aún más la motivación, va bien marcar unos días especiales en los que se hace recuento de caras. Por ejemplo, si al terminar una semana han obtenido 5 happys una chuche...

En la tienda Eurekakids tienen juguetes educativos de este estilo; como el calendario de recompensas, que están muy bien.


Fuente: eurekakids.es


Una idea que si te sirve, ¡genial!, y si no, espera que vendrán en breve nuevos post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario